Hoy os traemos una receta clásica de la cocina catalana, el Fricandó de Ternera con Setas. Este plato es ideal para aprovechar partes de la ternera que son duras para comer a la plancha como es la tapa plana. Aún así nosotros vamos a usar carne de parte del crustón.
Ingredientes para 2-3 raciones:
- 200-300 gr. de crustón de ternera o tapa plana cortado en filetes
- 150 gr. de setas variadas
- 1 tomate triturado
- 2 cebollas pequeñas
- un puñados de almendras tostadas
- 3 dientes de ajo
- una cucharada generosa de pimentón dulce molido
- medio litro de caldo de ternera o huesos
- 2 hojitas de laurel
- aceite de oliva
- Brandy (una copita)
- Vino de jerez (un vaso)
- harina
- sal y pimienta
Elaboración del Fricandó de Ternera con Setas:
En primer lugar sazonamos la carne con sal y pimienta, y la pasamos por harina. Vigilando de retirar la harina sobrante freímos la carne en aceite de oliva.
Una vez frita la carne, en otra sartén con parte del aceite que hemos utilizado, hacemos un sofrito con las 2 cebollas pequeñas cortadas a brunoise. Añadimos un poco de laurel y cuando la cebolla está adelantada echamos el pimentón dulce molido, rehogamos bien y le ponemos el tomate maduro triturado . El sofrito debería quedar bien reducido.
Volvemos a la sartén donde tenemos la carne y con el fuego de la cocina encendido flambeamos con una copita de Brandy. Cuando se acabe de quemar el alcohol añadimos el vaso de vino de Jerez, el sofrito y las setas. Dejaremos cocer y reducir. Mientras haremos la picada triturando con una batidora con los dientes de ajo y la almendra. Para ayudar a la batidora podemos echar un poquito de agua.
A continuación echaremos medio litro de caldo de huesos o de ternera. Ahora dejaremos que se vaya cociendo lentamente durante una hora para que la carne quede tierna y la salsa quede espesa.
¡Buen provecho a tod@s!